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La Casa de las Américas desde su fundación, estableció vínculos significativos con un gran número de los más importantes artistas contemporáneos que, a escala internacional, fueron marcando pautas en el desarrollo de las artes visuales de la región. De esta manera las galerías de la Casa han recibido muestras transitorias que han incluido diferentes géneros, expresiones y técnicas de varias generaciones de artistas de América Latina y el Caribe fundamentalmente. Muchas de esas obras, expuestas inicialmente en nuestras salas, premiadas en los concursos que lanza la institución o donadas por sus autores, han pasado a formar parte de la Colección Arte de Nuestra América que hoy alberga la Casa de las Américas, y que constituyen un patrimonio artístico excepcional. La colección de la Casa reúne artesanías mexicanas o conjuntos de piezas como las entregadas por Alicia Bustamante, investigadora que, desde la tercera década del siglo XX, examinó junto a José María Arguedas el arte popular peruano. Esto se complementa también con la donación que el explorador Edgardo González Niño realizara a la Casa de las Américas, y que reúne obras colectadas en el territorio amazónico de Venezuela. Importantes nombres y estilos de la plástica latinoamericana y caribeña integran la colección de la Casa. Momentos puntuales en las artes visuales de la región como la nueva figuración, el realismo mágico, los registros históricos críticos, el arte geométrico y cinético, el humor, la sátira y el conceptualismo apoyado en la palabra y la imagen, son solo algunos de los géneros presentes en ese patrimonio. También hay que resaltar la variedad de la obra gráfica y fotográfica, ambas con un papel tan protagónico en las décadas del sesenta y setenta en el continente y el Caribe. Emilio Pettoruti, Roberto Matta, David Alfaro Siqueiros, Antonio Berni, Amelia Peláez, Tomie Ohtake, Julio Le Parc, Carlos Cruz Diez, Antonio Seguí, Rafael Coronel, Carlos Colombino, Fernando Szyszlo, Edgar Negret, Luis Camnitzer, Alejandro Obregón, Antonio Frasconi, Herve Telemaque, Antonia Eiriz, Raúl Martínez, Wifredo Lam, y Francisco Toledo, son solo algunos de los nombres que alberga la Colección Arte de Nuestra América. Cada uno de ellos ha aportado, en diferentes circunstancias y a través de sus obras, reflexiones en defensa de las diferencias, la diversidad y logros del arte de América Latina y el Caribe. Con el objetivo de dar a conocer ese patrimonio de la Casa de las Américas, este espacio de ArteAmérica.cu se une a la labor de promoción y divulgación que realizan las Galerías Mariano y Haydee Santamaría de nuestra institución. Cada mes haremos un alto en algunas de los autores que forman parte de la Colección y de este modo podrá acercarse y adentrarse a la Casa de las Américas desde obras maestras del arte latinoamericano y caribeño. Para mayor información
sobre la colección Arte de Nuestra América puede
comunicarse con la Dirección de Patrimonio a través
de su correo electrónico patrimonio@casa.cult.cu Roberto Matta ha pasado a la historia del arte de América Latina como uno de los más importantes creadores visuales del continente. Nacido en Chile en 1911, este artista fue uno de los principales transformadores del movimiento surrealista del continente desde la primera mitad del siglo XX. Comenzó sus estudios artísticos en los Talleres Libres de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. En la década del treinta viaja a Europa y luego de pasar temporadas en varios países permanece en París, donde trabaja con el arquitecto Le Corbusier y se relacionó con el mundo intelectual europeo de la época. Ya en el año 1936 se marcha a Londres y allí trabaja
con personalidades como Walter Gropius y Moholy-Nagy y mantuvo
contactos con artistas británicos como Henry Moore. En
una breve estancia en Portugal (país al que llegó
por invitación de Gabriela Mistral) Matta despierta su
interés por la obra literaria de José Martí
así como también por los postulados del mexicano
José Vasconcelos en torno a la creación de brigadas
culturales. A partir de ese momento Matta comenzó a participar en
importantes exposiciones y a realizar sus primeros óleos
bajo la tónica del surrealismo, que más tarde denominó
"Inscape". Conoce importantes artistas y escritores
como Duchamp, Yves Tanguy o Pablo Neruda y hacia la década
del cuarenta se radica en Nueva York e ingresa en los circuitos
artísticos y culturales de la ciudad. Su primera exposición
personal la realiza en la Julien Levy Gallery de Nueva York en
1940 y en 1942 en la Galería Pierre Matisse de la misma
ciudad, además de colaborar en diversas publicaciones del
grupo surrealista. En 1971 viajó a Chile, realizó un mural para la
Universidad Técnica del Estado en Santiago y participó
en actividades colectivas de la Brigada Ramona Parra. Ese mismo
año fue considerado como uno de los diez mejores pintores
de todo el mundo, según una encuesta realizada a 104 personalidades
artísticas internacionales, publicada en la revista francesa
Connaissance des Arts. |
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