Memorias es una sección de Arteamérica que quiere rescatar documentos históricos fundamentales para comprender el desarrollo de las artes visuales de América Latina y el Caribe.

En estas primeras apariciones de Memorias, queremos proponerle Claves del Arte de Nuestra América. Documentos inaugurales, textos editados a fines de la década del ochenta por la Dirección de Artes Plásticas de la Casa de las Américas, con el objetivo de dar a conocer la historia fundacional de las vanguardias artísticas del continente.

Este espacio pretende convertirse en una fuente obligatoria de consulta para aquellos especialistas que llevan a cabo indagaciones en torno al nacimiento, vigencia y desarrollo de los grandes eventos y movimientos artísticos, que han tenido lugar en nuestras regiones


Klaxon. Mensario de Arte Moderno 

Significación

   La lucha comenzó realmente a principios de 1921 por las columnas del Jornal del Comercio y del Correo Paulistano. Primer Resultado: “ Semana de Arte Moderno”, especie de Consejo Internacional de Versalles. Como ella: ni desastre, ni triunfo. Como ella: dio frutos verdes. Hubo errores proclamados en voz alta. Se divulgaron ideas inadmisibles. Es necesario reflexionar. Es necesario esclarecer. Es necesario construir. Por estas razones surge KLAXON.

    Y KLAXON no se quejará jamás de ser incomprendido por Brasil. Es Brasil quien deberá esforzarse para comprender a KLAXON.

Estética

KLAXON sabe que la vida existe. Y aconsejado por Pascal, su  objetivo es el presente.

KLAXON no se preocupará por ser nuevo sino actual. Esa es la gran ley de la novedad.

KLAXON  sabe que la humanidad existe. Por eso es internacionalista. Esto no impide que, por la integridad de la patria, KLASON muera y sus miembros brasileños mueran.

KLAXON sabe que la naturaleza existe. Pero sabe que el sentido lírico, productor de la obra de arte, es un lente transformador e incluso deformador de la naturaleza.

KLAXON sabe que el progreso existe. Por eso, sin renegar del pasado, siempre avanza hacia delante, siempre. El Campanario de San Marcos era una obra maestra. Debía ser conservada. Se destruyó. Reconstruirla fue un error sentimental y costoso, lo que brama ante las necesidades contemporáneas.

KLAXON sabe que el laboratorio existe. Por ello quiere leyes científicas para el arte; leyes basadas principalmente en los progresos de la sicología experimental. ¡ Abajo los prejuicios artísticos! ¡Libertad! Pero una libertad regida (sic) por la observación.

KLAXON sabe que el cinematógrafo existe.

Pérola White es preferible a Sarah Bernhardt. Sarah es tragedia, romanticismo sentimental y técnico.

Pérola es raciocinio, instrucción, deporte, rapidez, alegría, vida. Sarah Bernhardt = siglo 19. Pérola White= siglo 20. La cinematografía es la creación artística más representativa de nuestra época.

Es necesario considerarla una lección.

KLAXON no es exclusivista. A pesar de ello, jamás publicará obras inéditas malas de buenos escritores ya fallecidos.

KLAXON no es futurista.

KLAXON es  Klaxista.

 Anuncio

KLAXON tiene en cuenta principalmente  el arte. Pero quiere representar la época de 1920 en adelante. Por eso es polimorfo, omnipresente, inquieto, cómico, insultado, feliz.

KLAXON busca: encontrará. Toca: la puerta se abrirá. KLAXON no destruye ningún campanario. Pero no reconstruirá lo derrumbado.

Antes aprovechará el terreno para sólidos, higiénicos, altivos edificios de hormigón armado.

KLAXON tiene un alma colectiva que se caracteriza por el ímpetu constructivo. Pero cada ingeniero se valdrá de los materiales que le convengan. Esto significa que los escritores de KLAXON responderán solamente por las ideas que suscriban.

Problema

Siglo 19 – Romanticismo, Torre de Marfil, Simbolismo. Luego el fuego de artificio internacional de 1914. Hace cerca de 130 años que la humanidad está haciendo sus mañas.

La rebelión es justa. Queremos construir la alegría.

La conveniente farsa, lo burlesco no nos repugna, como repugnó a Dante, a Shakespeare, a Cervantes,. Mojados, resfriados, reumatizados por una tradición de lágrimas artísticas, nos decidimos. Operación quirúrgica. Extirpación de las glándulas lacrimales. Época de 8 batutas, del Jazz-Band, de Chicharrao, de Carlito, de Mutt y Jeff. Época de la risa y de la sinceridad. Época de la Construcción. Época de KLAXON.

                                                                                                         La Redacción
                                                                                                      Revista Klaxon
                                                                No.1, Sao Paulo, 15 de mayo de 1922