Concurso Nacional de Colografia Belkis Ayón

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Sociedad Gráfica de Cienfuegos, en coordinación con el Estate de Belkis Ayón, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, el Comité Provincial de la UNEAC, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Agencia Cultural Paradiso y ARTEX de la provincia de Cienfuegos, convocan a todos los artistas interesados en participar en el Concurso Nacional de Colografía Belkis Ayón, en homenaje a una de las artistas cubanas que marcó, con su obra gráfica y pedagógica, un hito en la historia del Grabado en Cuba.

Bases

Podrán participar todos los estudiantes y artistas cubanos con grabados realizados en la técnica de la colografía, impresos entre los años 2011 y 2012, que no hayan participado en exposición, evento o concurso anterior.

Inscripción

Las obras deben ser remitidas sin enmarcar a través del correo certificado o de manera personal antes del 10 de marzo de 2013 a la sede del Centro Provincial de Arte de Cienfuegos, cito en Ave 56, No. 2601, e/ 25 y 27, Cienfuegos, CP 55100, teléfono: (043) 55 06 76.

Cada artista tendrá derecho a presentar tres obras (independientes o tríptico) debidamente firmadas y numeradas a lápiz, las cuales no pueden exceder 60 x 80 cm. No se aceptan las pruebas de taller, ni de artistas.

Las obras enviadas al concurso tienen que ser inéditas.

Selección

Se nombrará un jurado para la selección y premiación de las obras recibidas. Las obras seleccionadas y premiadas serán expuestas en la Galería de Arte de Cienfuegos, dentro del programa de la 7ma Feria de La Estampa, evento que será inaugurado oficialmente el día 6 de abril de 2013, a las 9 de la noche, momento en que se hará público el fallo final del jurado. La muestra permanecerá abierta al público por espacio de 30 días.

La exposición será presentada en La Habana durante el próximo encuentro de grabado a celebrarse en el año 2013.

A los artistas seleccionados se les hará entrega del Certificado de Participación una vez finalizada la exposición junto con la devolución de sus obras en un rango de 45 días. Los organizadores del concurso se responsabilizan con el cuidado de las obras enviadas, corriendo con todos los gastos que genere la devolución de las mismas a sus autores.

Premio

Se concederá un Gran Premio, único e indivisible que consiste en 3000 pesos cubanos (donación de los artistas pertenecientes al taller y al Estate Belkis Ayón), diploma y una reproducción de una obra de la artista, a la cual está dedicado el concurso.

El Jurado otorgará menciones a su criterio sin dotación económica.

Las obras premiadas pasarán a formar parte del Gabinete de La Estampa de Cienfuegos.

El artista premiado será invitado para que realice una muestra personal en el Centro de Arte de Cienfuegos en el próximo año.

Participar en el Concurso Nacional de Colografía Belkis Ayón implica la aceptación de estas Bases.

El fallo del Jurado será inapelable.

Fecha límite: 10 de marzo del 2013


Mayor información: www.ayonbelkis.com , www.ayonbelkis.cult.cu  

 -Rafael Cáceres, Sociedad Gráfica de Cienfuegos, plastica@azurina.cult.cu

-Katia Ayón, Estate de Belkis Ayón, belkat@cubarte.cult.cu

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Gramática del Audiovisual Digital Independiente (Cuba)

Organizado por Circuito Líquido (organización autónoma, sin ánimo de lucro, con sede en La Habana, con una propuesta centrada en investigar y promover el desarrollo del video de creación y el arte público) tendrá lugar del 11 al 15 y el 20 de marzo de 2013 el Taller Gramática del Audiovisual Digital Independiente a cargo de Miguel Coyula (Director, fotógrafo y editor cubano).

Entre los contenidos a trabajar por los talleristas destacan el Guión/Storyboard, la Fotografía, la Edición y el Sonido, los cuales serán desmontados y re-evaluados desde la práctica. 

Para poder participar en el taller es indispensable la elaboración de proyectos que culminen en un corto y su posterior presentación el último día del taller; así como disponer de cámara de filmación o material de archivo (Found Footage). 

Cierre de convocatoria: 6 de marzo de 2013

Mayor información: reglabarrios@infomed.sld.cu

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Becas de Media Art 2013 de la Fundación Edith-Russ-Haus for Media Art (Alemania)

Edith-Russ-Haus for Media Art otorga tres becas de producción y residencia por el valor de € 10.000,00 cada una, con el objetivo de impulsar la creación internacional en el ámbito del media art.  

Las becas de la Fundación de la Baja Sajonia en la Edith-Russ-Haus for Media Art fueron creadas en 2001 y se han consolidado como residencias y ayudas a la producción artística de prestigio internacional. Pueden participar proyectos que se inscriban en el amplio campo del media art, desde la videocreación y las obras de net art, hasta las instalaciones audiovisuales o sonoras.  

Las becas abarcan un periodo de 6 meses -de julio a diciembre de 2013-, e implican una residencia en Oldenburg por lo menos durante un mes. La obra deberá ser producida y finalizada dentro del periodo de 6 meses de la beca.  

La selección de los proyectos ganadores será realizada por un jurado internacional.  

Premios de Media Art para Artistas Emergentes 2013 de la Edith-Russ-Haus for Media Art  

ERH otorga dos premios por el valor de € 3.000,00 cada uno y una exposición para obras en el ámbito del media art. Con estos premios, la Edith-Russ-Haus for Media Art pretende reconocer el trabajo e impulsar la difusión de artistas emergentes en el campo del media art. Podrán participar artistas internacionales hasta los 35 años.  

Los premios serán otorgados a obras ya producidas a partir de 2010 (inclusive), cuyo formato o soporte se inscriba en el amplio campo del media art, desde la videocreación y las obras de net art, hasta las instalaciones audiovisuales o sonoras.  

La selección de las obras ganadoras será realizada por un jurado internacional. 

Fecha límite: 27 de febrero de 2013  

Mayor información: http://www.edith-russ-haus.de/en/grantsawards.html
                                info@edith-russ-haus.de

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FORMA 2013 (Cuba) 

El Instituto Superior de Diseño (ISDI) y Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), convocan al Encuentro Internacional de Diseño, FORMA 2013 que se desarrollará del 18 al 20 de junio en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana.

Esta edición bajo el lema de “Diseño para Todos” convoca al diálogo, el intercambio y la confrontación entorno a la Creación y el Diseño en el contexto actual y los desafíos futuros de la profesión. Temas como el Impacto de las Industrias Creativas, la Identidad Cultural y Social, el Desarrollo Sostenible y la Formación de Profesionales constituirán el hilo conductor de las sesiones de trabajo.  

Esta cita incorpora una exposición asociada, oportunidad para que las empresas, agencias, diseñadores y creativos puedan mostrar en stands, lo mejor de su quehacer profesional, proyectos y soluciones de diseño, publicitar productos y ofertar servicios.  

Los interesados en presentar ponencias deberán regirse por el siguiente Cronograma de entrega:

- Resumen de la ponencia, para su aprobación por parte del Comité Científico del evento, hasta el 31 de marzo de 2013.

- Texto de la ponencia, hasta el 5 de mayo de 2013, para garantizar que sea publicada en la Memoria del Evento, por Ediciones FORMA con ISBN oficial.  

Mayor información: eviel@isdi.co.cu

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SITAC XI (México) 

El Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC) –uno de los foros de teoría más importantes de la región– se lleva a cabo anualmente desde el 2000 y en 2012 cumplió exitosamente 10 ediciones. A lo largo de su historia, el SITAC se ha afianzado como una plataforma de referencia en el ámbito internacional y como un evento esperado por un amplio público. 

El SITAC XI se llevará a cabo del 5 al 7 de septiembre de 2013. La dirección de esta edición estará a cargo de Marcio Harum (BR) y Paola Santoscoy (MX); el nuevo comité asesor lo integran Pablo Helguera, Sol Henaro, Alejandro Hernández, Benjamín Mayer, Mariana Munguía y Sofía Olascoaga. 

El SITAC es un proyecto del Patronato de Arte Contemporáneo que busca dar continuidad al ejercicio de reflexión, al intercambio y el contacto entre especialistas en arte y cultura contemporánea.  

Mayor información: www.pac.org.mx/sitac
                            pac@pac.org.mx

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Next Things 2013 – Next Space  (España)

Telefónica I+D y LABoral tienen el honor de organizar Next Things 2013 – Next Space, el Segundo Desafío Global de Arte & Tecnología.  

El objetivo del desafío es unir arte y tecnología, artistas y tecnologías, y dar rienda suelta al enorme potencial que entraña la mezcla de la creatividad y la visión de los artistas con las poderosas tecnologías de hardware abierto.

Se otorgará una beca de artista de seis (6) meses, a dividir entre  LABoral Centro de Arte y Creación Industrial a través de Plataforma 0, su Centro de Investigación, Producción y Recursos en Gijón durante dos (2) meses, y Telefónica I+D (división de investigación tecnológica y desarrollo de Telefónica) en Barcelona durante cuatro (4) meses. El objeto de la beca es permitir al becario materializar la idea elegida.  

Telefónica I+D proveerá de un espacio de trabajo en sus instalaciones, de equipamiento y de acceso a conocimiento tecnológico y a la plataforma tecnológica de Telefónica.  

LABoral suministrará espacio de laboratorio, equipamiento y asistencia técnica, así como acceso a, e intercambios con, otros artistas y creadores en el Centro. LABoral proporcionará también alojamiento en Gijón.  

El artista recibirá doce mil euros (12.000 €) brutos en concepto de honorarios y una bolsa de dos mil euros (2.000 €) brutos para viajes, alojamiento y dietas en LABoral.  

La convocatoria está abierta a todos los creadores que se mueven en el espacio que existe entre el arte y la tecnología. 

Se requiere una capacidad básica para construir el proyecto por sí mismo, con la asistencia ocasional de Telefónica I+D y LABoral: conocimientos de plataforma de open hardware como Arduino, y habilidades de programación generales. 

Se requiere el envío de una propuesta de una página, más una página de descripción visual y de un CV. La propuesta deberá explicar resumidamente el proyecto y describir conceptualmente los bloques constructivos necesarios para su plasmación.  

El plazo para el envío de la documentación, que deberá remitirse en formato PDF a OP@laboralcentrodearte.org , concluye el 15 de marzo de 2013.  

La decisión se hará pública en las páginas web de las entidades convocantes: www.laboralcentrodearte.org, www.tid.es 

La beca dará comienzo el 1 de abril de 2013.

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Evento Internacional. Centenario del Museo Nacional de Cuba 2013

El Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana celebrará el Evento Internacional Centenario del Museo Nacional de Cuba cuyas sesiones se desarrollarán desde el día 21 al 28 de abril de 2013. 

Los temas del evento serán: 1. El museo como centro permanente de educación y animación cultural. 2. Problemas actuales de la conservación y la restauración en los museos de arte. 3. Historiografía del coleccionismo y la museología en los museos de arte. 4. Gestión de las colecciones. La museología y la museografía actuales. 5. Las nuevas tecnologías digitales aplicadas a las funciones de registro e inventario de las colecciones. 6. Las bibliotecas de arte asociadas a museos y universidades.  

Los interesados en participar podrán efectuar las inscripciones en el Departamento de Relaciones Públicas del MNBA a partir de este momento, en el horario comprendido entre las 9:00 am y las 3:00 pm, de lunes a viernes. Los trabajos a inscribir por los ponentes contendrán el nombre completo de los autores y sus datos de localización, además de un resumen de una cuartilla de extensión. Serán recibidos hasta el 30 de enero de 2013. Los interesados podrán participar también como delegados.  

Cuota de inscripción 100.00 USD (extranjeros) y 100.00 CUP (nacionales). El pago de la cuota de inscripción garantiza participar en las sesiones teóricas y recibir los documentos de acreditación, los materiales impresos, el servicio de traducción simultánea y otras actividades del programa.  

Mayor información: http://www.museonacional.cult.cu
                             rrpp@bellasartes.co.cu

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Coloquio Internacional de Historia del Arte (México)

Como cada año, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM convoca a XXXVII Coloquio Internacional de Historia del Arte del 7 al 10 de octubre de 2013 en Morelia (Michoacán), bajo el título Estética del paisaje en las Américas. 

Las mesas de trabajo serán las siguientes: 

1.      Construcción del paisaje: perspectivas alternas, fenomenologías experimentales. El campo del paisaje ha sido propicio para la invención de dispositivos ópticos y perspectivos en el arte de América. Desde la construcción circular del espacio en los planos indígenas de antes y después de la Conquista (relaciones geográficas, planos de legitimación comunitaria), hasta las especulaciones sobre el paisaje curvilíneo de los pintores de entreguerras, una variedad de construcciones perceptuales radicales han acompañado la exploración del paisaje. En esta mesa buscaremos reevaluar los modos de ver alternos que tanto en términos de teorías como de prácticas visuales definen el paisaje como invención de experiencias inéditas. 

2.      Intervenciones en el paisaje: transformaciones y estrategias. El paisaje como categoría cultural y sus modificaciones. Construcción disciplinaria del paisaje: ecología, geografía, historia y estética. Arqueología del paisaje y arte rupestre. Territorio, naturaleza y cosmovisiones. La noción de “tierras vírgenes” (wilderness) frente a la de la naturaleza “civilizada”: las transformaciones de los límites entre lo rural/natural y lo urbano/humano. Arquitectura de paisaje. Diseño de jardines. Creación de paisajes artificiales. Parques temáticos. Paisajes antropogénicos.  Reformas del paisaje urbano. Construcción y destrucción de accidentes geográficos. Preservación del paisaje. En lo metodológico esta mesa permite reflexionar sobre la constitución de la mirada. Articulación visual de las categorías. 

3.      Codificaciones del paisaje: políticas, sociales y culturales. Los géneros de representación visual y la posesión de los territorios. Registros alegóricos e históricos de la condición colonial y postcolonial de las Américas, que proyectan en la estética del territorio las negociaciones y conflictos interétnicos, así como los significados de género inherentes en el paisaje. Movilización ideológica del paisaje en la formación de identidades nacionales, regionales, imaginarios indígenas, miradas colonizadoras/poscoloniales, exotismo. Paisaje como resistencia, ambientalismo y la función discursiva de la imagen.  Apropiaciones y relecturas de paisajes hegemónicos. Iconografía política del paisaje; producción y recepción de emblemas, fórmulas visuales y estereotipos del paisaje; impactos territoriales; teoría política del espacio. 

4.      Consumo del paisaje: los medios para las representaciones visuales, literarias, sonoras y su público. Productos de imaginación y ficción. La idealización del espacio. Utopía y ciencia ficción. Paisajes sonoros (soundscapes), ideoscapes/technoscapes/infoscapes/mediascapes. Estética y función simbólico-dramatúrgica del paisaje en el cine, paisajes teatrales. El paisaje habitado, paisaje y performance. Reconstrucciones arqueológicas, cine de historia. Geografías inventadas. Superposición de arquetipos. Historia de la recepción y del consumo del paisaje como producto cultural, incluyendo el paisaje como kitsch. 

La fecha límite para recibir propuestas será el 30 de abril de 2013.

La decisión del Comité se dará a conocer a más tardar el 31 de mayo y será inapelable.

La fecha de entrega del texto definitivo de la ponencia que se presentará en el Coloquio es el 30 de agosto de 2013. 

Mayor información: arrona@unam.mx
                                lupitaarrona@gmail.com