El Dossier de Arteamérica 36 está dedicado al Arte y la Cultura Guatemaltecos, como parte del conjunto de monográficos que la revista ha venido presentando sobre los países de la región. La impronta de la memoria y/o la búsqueda identitaria presentes en diversas generaciones de artistas, se suman a la labor de investigadores y promotores, que intentan aquilatar los procesos de transformación del arte en ese país.
36
    EN PORTADA: Sandra Monterroso - 2014        
El Dossier de Arteamérica 35 está dedicado a la Videocreación como parte de los llamados Nuevos Medios. En los últimos treinta años, diferentes etapas y problemáticas han devenido claves para la reflexión y el debate sobre el presente y el futuro de arte regional. La diversidad de enfoques, tanto de la animación, el video, como la videoinstalación y el uso del espacio, concede al artista una libertad que sigue generando interés en el complejo análisis del arte contemporáneo internacional.
35
    EN PORTADA: Reinier Nande - Construction, 2013        
El Dossier de Arteamérica 34 está dedicado al Dibujo, no siempre valorado en su especificidad y singularidad. La Casa de las Américas celebra su Año del Dibujo, así, varios investigadores han sido invitados a analizar el trabajo de figuras relevantes de las artes visuales de la región, cuya obra más reconocida y visible quizás se encuentre en el dominio de la pintura, el grabado o la instalación, al tiempo que se examinan estrategias de enseñanza del dibujo como manifestación.
34
    EN PORTADA: Ilustración de Nelson Ponce        
El Dossier de Arteamérica 33 está dedicado al Arte y la Cultura Dominicanos. El rescate de la memoria y/o la búsqueda identitaria ya sea desde la fotografía, el performance o la instalación plantean la reflexión acerca del tópico de lo nacional, al tiempo que dan cuenta de los procesos de cambio y permanencia al interior de la cultura dominicana.
33
    EN PORTADA: Quintapata - ADN - 2012. Foto cortesía Quintapat        
El Dossier de Arteamérica 32 está dedicado al Arte y la Diáspora. Dados los continuos desplazamientos de artistas, curadores e investigadores, presenciamos un nuevo estadio y reflexión sobre conceptos como la identidad y la nacionalidad, al tiempo que un impacto en los procesos artísticos.
32
    EN PORTADA: Ruben Ortiz Torres - Alien Toy UCO - 1997        
El Dossier de Arteamérica 31 está dedicado al Arte y la Cultura Costarricenses, como parte del conjunto de monográficos que la revista ha venido presentando sobre los países de la región. Costa Rica ha devenido núcleo y espacio de tránsito para el arte contemporáneo centroamericano, país clave en el desarrollo de una crítica y gestión cultural propositiva de toda la región.
31
    EN PORTADA: Errol Barrantes - de la serie Soñar no cuesta Nada - 2008        
El Dossier de Arteamérica 30 está dedicado a la Fotografía y la Memoria, como parte de las diversas acciones que la Casa de las Américas viene desarrollando en el marco de su Año Fotográfico. El estudio y reflexión acerca de la historia y actualidad de la producción fotográfica de la región ha sido una de las vertientes más trabajadas por los investigadores latinoamericanos y  caribeños.
    EN PORTADA: Mauricio Alejo - Memory (fragmento) - 2006        
El Dossier de Arteamérica 29 está dedicado a la Conservación, la Restauración y el Patrimonio Artístico, como parte de un interés en el análisis casuístico de las labores de preservación del patrimonio cultural como voluntad y derecho de todos los pueblos. Gracias a las leyes y normativas del patrimonio en los diversos países, así como a la acción de conservadores y restauradores.
    EN PORTADA: Nelson Ponce, Hongos, 2013        
El Dossier de Arteamérica 28 está dedicado al Arte y la Cultura Hondureños, como parte del conjunto de monográficos que la revista ha venido presentando sobre los países de la región. Pese a la convulsa historia sociopolítica que durante décadas ha caracterizado la realidad de este país centroamericano, destaca un interés por la cultura en diversas generaciones de artistas, investigadores y promotores.
    EN PORTADA: Adán Vallecillo, Tímpanos, 2008        
El Dossier de Arteamérica 27 está dedicado a las celebraciones del Año de la Nueva Figuración Iberoamericana que llevará a cabo la Casa de las Américas desde abril de 2012 a marzo 2013. El lugar que la corriente neofigurativa alcanzó dentro del arte latinoamericano y mundial constituye un incentivo para su estudio y promoción. Sirva la presente edición como un homenaje a sus cultivadores.
    EN PORTADA: Ana Eckell - El otro yo del Dr. Merengue 2 (fragmento), 1982        
Arteamérica 26 dedica el Dossier al al Arte y la Cultura puertorriqueños como parte del conjunto de monográficos que la revista ha venido presentando sobre los países de la región. Puerto Rico es para Latinoamérica y El Caribe, no solo parte del circuito de promoción del arte contemporáneo , sino un espacio clave en el cual se ha desarrollo una intelectualidad crítica en contraposición a la hegemonía cultural que Estados Unidos ha ejercido sobre la región.
    EN PORTADA: Pepón Osorio - La cama (fragmento) - 1987        
En este, su número 25, Arteamérica dedica su Dossier a Revistas de Arte y Cultura Latinoamericano-Caribeños, dada la impronta que éstas han tenido a lo largo del siglo XX y el comienzo del XXI, como parte del circuito institucional y de promoción del arte en la región. Sirva pues este dossier como muestra de una dinámica aún más diversa y prolífica que ha encontrado en la web un correlato necesario de explorar y explotar.
    EN PORTADA:        
El Dossier de Arteamérica 24 se dedica a Revistas de Arte y Cultura Latinoamericano-Caribeños, dada su impronta que estas han tenido a lo largo del siglo XX y el comienzo del XXI, como parte del circuito institucional y de promoción del arte en la región. Sirva pues este dossier como muestra de una dinámica aún más diversa y prolífica que ha encontrado en la web un correlato necesario de explorar y explotar.
    EN PORTADA: Ernesto Neto - Muestra personal en el Museo de Arte Moderno - Sao Paulo, 2010    
Arteamérica 23 dedica el Dossier al tema “Latinos en EEUU” por la relevancia y aporte cultural que ha significado en ese país la presencia de artistas latinoamericanos y caribeños en museos y galerías, espacios públicos, ferias de arte contemporáneo y la continua inversión de coleccionistas e instituciones privadas en su promoción, reconocimiento y salvaguardia.
    EN PORTADA: Walterio Iraheta - serie Kriptonita        
El Dossier de Arteamérica 22 está dedicado al Arte y la Cultura uruguayos como parte del conjunto de monográficos que la revista ha venido presentando sobre los países de la región. En Uruguay destaca Montevideo como el centro del circuito artístico y de promoción del país. El papel del intelectual y el campo cultural, el arte de acción y el videoarte, la animación y el arte popular uruguayo, son algunos de los tópicos a explorar.
    EN PORTADA: Martin Sastre - The Iberoamerican Legend - 2002    
En este, su número 21, Arteamérica dedica su Dossier al Año Cinético que la Casa de las Américas ha convocado desde enero del presente año y se extiende hasta enero de 2010. El papel desempeñado por esta corriente artística dentro del arte latinoamericano y mundial ha supuesto un incentivo para su estudio y promoción. Sirva la presente edición como un homenaje a sus cultivadores.
    EN PORTADA: Nelson Ponce: Versión tridimensional del logotipo del Año Cinético - 2009  
Arteamérica 20 dedica su Dossier al arte y la cultura colombianos, como parte del conjunto de monográficos que la revista ha venido presentando sobre los países de la región. Colombia ha mantenido en los últimos años una dinámica muy intensa de exposiciones y eventos culturales. El papel de la crítica, la curaduría, la relación entre el espacio público y la acción popular, el arte joven, y la realidad de los Museos Universitarios en Colombia, son algunos de los tópicos a explorar.
    EN PORTADA: Gabriel Siera - Hang it all - de la serie Madrastra Naturaleza, 2008        

El Dossier de Arteamérica 19, está dedicado a los temas de Raza, Etnia y Cultura. La reflexión sobre lo racial y los estudios étnicos han constituido para el arte en Latinoamérica y el Caribe una fuente de constante interés toda vez que supone una revisión a los modos de entender y reproducir la cultura de nuestros pueblos.

EN PORTADA: Luis Alcalá del Olmo - Ogoun Ferrailé (fragmento) - c.a 2002
En este, su número 18, Arteamérica dedica el Dossier al Arte y la Cultura Argentinos. Internacionalmente, el arte argentino moderno y contemporáneo cuenta con un gran reconocimiento, de ahí que innumerables sean las investigaciones y los estudios que sobre él se desarrollan, así como eventos y ferias de arte contemporáneo que lo ubican entre lo más avanzado de la región.
    EN PORTADA: Elisa Estrada - Serie Ciudad Dormida (fragmento) - 2006        


Arteamérica 17 dedica su Dossier al tema Mercado y Ferias de Arte Contemporáneo, dada la fuerza que éstas últimas han alcanzado en el panorama de las artes visuales a nivel internacional, así como al desarrollo de galerías comerciales y subastas de arte latinoamericano en la región.


    EN PORTADA: Javier León - 10 000 cabezas de fósforos hacen un Gego - 2006        
El Dossier de Arteamérica 16 se dedica al Arte y la Cultura cubanos, en un afán por analizar las tendencias y propuestas más contemporáneas en el escenario artístico-cultural de la isla. Después de una década, la de 1990, de fuertes reajustes y redefiniciones en el campo de la cultura, la sociedad y la política, los investigadores tratan de dilucidar la historia, el presente del arte cubano y su proyección futura.
    EN PORTADA: Alexandre Arrechea - Arena (fragmento del proyecto) - 2007        

El número 15 de Arteamérica dedica su Dossier a los Estudios Latinoamericanos y Caribeños, dada la fuerte presencia y diversidad del pensamiento que teóricos, críticos e investigadores de la región, han desarrollado a lo largo de este siglo.

    EN PORTADA: Alfonso Soteno - Árbol de la vida (frag) - 1975 (Casa de las Américas)    

En este, su número 14, Arteamérica dedica el Dossier al Arte y la Cultura Mexicanos, dada la fuerte presencia y diversidad del arte mexicano contemporáneo en la escena internacional, que ha condicionado un interés creciente en artistas e investigadores de todo el mundo.
.

    EN PORTADA: Tatiana Parcero - Cartografías - (fragmento), 1995    

Arteamérica 13 dedica su Dossier al tema Arte y Cultura Popular, dada la fuerza e importancia que este universo tiene actualmente no sólo para artistas e investigadores de las más diversas disciplinas, sino también para un público más general interesado en su promoción y conservación.


    EN PORTADA: Prefete Duffaut (Haití) - La ciudad de Jacmel imaginada - (fragmento)    

En este número 12, Arteamérica dedica el Dossier al tema Museos y Colecciones de Arte Contemporáneo. Las diferentes perspectivas de la función y la situación de los museos de arte en la actualidad, así como el trabajo con las colecciones de arte contemporáneo, permiten el análisis de problemáticas de gran interés para la cultura latinoamericana y universal.

    EN PORTADA:  Wifredo Lam, Cuando duermo yo sueño (fragmento), 1955    

En su onceno número, el Dossier está dedicado al arte y la cultura chilenas contemporáneos. Este es el primero de los monográficos que la revista dedicará a países de la región. Agradecemos la colaboración de los jóvenes teóricos e investigadores chilenos aquí reunidos, y esperamos sirva como una primera mirada fresca y polémica al arte de este país.

    EN PORTADA: Leonardo Casas - Pillows-Cojines - (fragmento) - 2004    

En este, su número 10, Arteamérica dedica el Dossier al destacado artista chileno Roberto Matta (1911-2002) a quien la Casa de las Américas rendirá homenaje hasta marzo del año 2007.

EN PORTADA: Roberto Matta, De la serie "Operación Verdad", Reírse rojo (fragmento)
Arteamérica 9 dedica el Dossier al Arte y los Nuevos Medios que, como camino de creación para muchos artistas, han renovado el arte en una era de la información. La diversidad de soportes y medios expresivos que abarca (el video, la instalación, el arte digital y la intervención pública de espacios urbanos u otros) concede una libertad a los estudiosos e investigadores en el complejo análisis del arte contemporáneo internacional.

  EN PORTADA: Felipe Dulzaides - Double Take - 2000 (fragmento)
En su octavo número, Arteamérica dedica el Dossier al Performance como práctica artística que ha definido un camino de creación en innumerables artistas. Su cercanía a otras manifestaciones como el teatro, el happening y las acciones artísticas (intervencion pública de espacios urbanos u otros), hace que su objeto sea centro de atención para múltiples investigadores.
  EN PORTADA: Fotograma manipulado del filme La naranja mecánica, de Stanley Kubrick
En su número 7, Arteamérica ha dedicado el Dossier a la Fotografía Latinoamericana en un afán por promover el estudio de su historia y desarrollo dentro del devenir artístico de la región. La fotografía, de gran tradición en América Latina, ha contado con innumerables cultivadores cuyas obras han conformado un imaginario diverso, necesario de análisis y sistemática revisión.

 

  EN PORTADA: Miguel Río Branco (fragmento)
Arteamérica número 6 ha dedicado el Dossier al tema del Diseño y sus múltiples aplicaciones en el campo del arte y la industria. Los trabajos seleccionados dan cuenta de la capacidad del diseñador para comunicar, a través de la imagen, conceptos que equiparan lo utilitario a lo artístico en el plano de la expresión.

 

  EN PORTADA: Nelson Ponce, Ilustración, 2004
En este, su número 5, Arteamérica, además de las secciones habituales, ha dedicado el Dossier al tema de La Ciudad, espacio cultural en el que se configuran las relaciones individuo-sociedad, individuo-patrimonio construido, al tiempo que sirve a los artistas en su reflexión sobre la identidad individual o colectiva manifiesta en la diversidad de sus expresiones.
  EN PORTADA: La Habana a vuelo de pájaro, litografía, 1861
En su número 4, Arteamérica dedica el Dossier a Las Bienales como espacio en el que se re-construye el imaginario artístico a nivel internacional. Las bienales, macro-eventos de alcance universal, constituyen excelentes plataformas para artistas noveles y consagrados, a la par que facilita la confrontación entre curadores, estudiosos, seguidores en fin de las tendencias más actuales del arte.
  EN PORTADA: Apolítico, instalación de Wilfredo Prieto    
En el número 3, Arteamérica dedica el Dossier a La Curaduría, disciplina que puede convertir la suerte del arte en un destino bienhechor, o en una fatal circunstancia. La diversidad de posturas y acercamientos ejercidos desde la figura del curador define, en muchos casos, tesis y propuestas atractivas en cuanto a la orientación futura del arte, dada su cercanía con temas como museología, gestión cultural y promoción artística.
• EN PORTADA: Curaduría y lo que detrás del arte yace (ilustración digital)
En este, su número 2, Arteamérica, además de las secciones habituales, ha dedicado el Dossier al Caribe, espacio con una cartografía étnica, social e histórica, que constantemente desdibuja y recompone sus fronteras desde la transgresión. Los investigadores convocados dan cuenta de la diversidad cultural existente en la región y cuestionan la imposición de estereotipos sobre la identidad caribeña que circulan a nivel internacional.
• EN PORTADA: Belkis Ramírez, De mar en peor, 2001, Instalación

En este número 1 las secciones habituales prestan especial atención a la 8va.edición del Premio La Joven Estampa, y a la muestra personal de Antonio Berni. El dossier reflexiona sobre la producción artística de Centroamérica. Para ello se presentan ensayos de investigadores y críticos del área, sobre procesos culturales en algunos de los países de la región.

 

• EN PORTADA: Jonathan Harker Panamá, tierra de posibilidades  
El numero 0 de la revista ha sido dedicado a diversas problemáticas relacionadas con el tema de género, a partir de algunas de las ponencias presentadas en el Coloquio Internacional: Ciclos de vida, edades y generaciones de mujeres en la cultura latinoamericana y caribeña auspiciado por el Programa de la Mujer de la Casa de las Américas.
• EN PORTADA: María Magdalena Campos Pons, When I am not here/Estoy allá, fotografía, 1996