En la vida real

 

 


En la vida real. Galería provisional.*

LILIAM DOOLEY

La galería habanera En la vida real, fue inaugurada el 1 de noviembre, como parte de las actividades colaterales a la 8va Bienal de La Habana (2003). Ernesto Oroza, creador de este proyecto, dedicado a la promoción del diseño radical y experimental cubano, expuso sus objetos de la necesidad, muebles cargados de la poética de la urgencia y la provisionalidad. Anónimo rojo, Banco provisional y La lucha son algunas de sus piezas.

La curaduría incluyó propuestas de los diseñadores de vestuario Ivette Corcho, Liliam Dooley y Roberto Ramos Mori. Con un fuerte cariz irónico, sus tres instalaciones: Degradación, 1 Pan da y De la mezclilla al laster revelan, a partir de ropa reciclada, los conflictos cotidianos del cubano para vestirse. Nos muestran las dificultades del diseñador de vestuario en Cuba que, frente a la escasez de recursos, recurre al discurso de los fenómenos de consumo de nuestra sociedad. En una segunda habitación, el environment El cuarto de Tula se sumerge y encierra irracional y desesperadamente en un mundo de ilusiones de consumo, ante una realidad forzosamente austera y en crisis.

Por su parte el arquitecto y diseñador Adrián Fernández expuso sus recientes diseños de muebles en una excelente selección de maquetas, dibujos y prototipos. Pedro Luis Díaz lo acompañó presentando dos ejemplares de su lámpara Espiral.

Rafael Zimmerman colocó en escena un Rikimbili (conocido y polémico vehículo resultado de la hibridacion de una bicicleta y un motor de un aparato de fumigación). Con dibujos y fotografías de sus anteriores inventos consolidó su muestra. El diseñador francés Yvan Teypaz se unió al grupo con una inusitada cortina fabricada con televisores rusos y cubanos. Lídice González, artista plástica, participó con sus peculiares decoraciones sobre vidrio.

Oroza, que suma a su labor creativa una incesante exploración sobre la cultura material y popular de la isla, también presentó su libro Objetos Reinventados y un pequeño libro titulado No Waste. Con diseño de Fernando Gutiérrez y una introducción de Alex Marashian esta exquisita edición del 2003 de la agencia internacional Pentagram Design recoge imágenes recolectadas por Oroza de objetos populares cubanos creados ante la penuria económica. Algunas de estas piezas integran la colección Agua expuesta permanentemente en la galería. El libro Objetos Reinventados. La creación popular en Cuba recoge ocho años de su investigación sobre la cultura material de la isla. Editado en París, esta publicación contiene 200 imágenes y atractivos textos sobre arquitectura, objetos, interiores domésticos y grafica popular.

El ambiente general de este apartamento del Vedado tiene como principales recursos expresivos a la acumulación, la austeridad y la inventiva. Lo completan una colección de joyas provisionales y una veintena de peculiares bolsos tejidos con materiales recuperados por Cacha y Pepe (creadores populares).

La solidez conceptual y belleza de las propuestas, los textos y el peculiar catalogo de la exposición convierten a la galería provisional En la vida real en uno de los más interesantes y atractivos espacios expositivos y creativos de La Habana. Un lugar donde, como reza el catalogo, se refleja el drama diario que es el diseño; sabrosa metáfora de la existencia.


* Muchas de las obras incluidas en esta exhibición aún pueden visitarse, concertada previamente la cita, en el Estudio de Diseño de la Galería Provisional en la Calle 2 No 209 apto 34 e/ Línea y 11, Vedado, Ciudad de La Habana. Teléfono 8324847, e-mail: ernestoroza@hotmail.com