El Arte Correo en Argentina


FERNANDO GARCÍA DELGADO y JUAN CARLOS ROMERO


Estampilla de Fernando García Delgado, Dia del Arte Correo (fragmento)

 

Paralelamente al Arte Conceptual y con posterioridad a él, se sucedieron una serie de experiencias eclécticas que si bien surgieron de las diversas modalidades de lo conceptual definieron nuevos medios, como el envío postal (Arte Postal) y la fotocopia (Xerografía). Con el término Arte Postal o Arte Correo –Mail Art, en inglés– se designó inicialmente a una tendencia artística consistente en el envío de mensajes y diversas producciones –poemas, dibujos, objetos, fotografías– utilizando el sistema postal como medio de comunicación a destinatarios conocidos o desconocidos. La intención que subyace en esta tendencia es la de oponerse a las reglas a las que se ajustan las demás disciplinas de las artes visuales, cuestionando a los circuitos institucionales de las galerías y museos, es decir, a las prácticas del mercado del arte. 

Características del Arte Correo 

El Arte Postal tiene ciertas consignas básicas no escritas que perduran desde su nacimiento hace más de cuarenta años: se exponen todas las obras recibidas; no hay jurados ni críticos; las obras no se comercializan y todos los participantes reciben documentación de la exposición y aunque la actividad se desarrolla dentro de las artes visuales, cualquier persona puede iniciarse en esta tendencia artística, siendo una de las formas más comunes participar en convocatorias organizadas por artistas, las cuales se difunden mediante el sistema postal, si bien en la actualidad muchos lo hacen por correo electrónico aprovechando las amplias posibilidades que brinda este medio. 

Comienzos del Arte Correo en Argentina: Liliana Porter y Edgardo A. Vigo 

En 1967, la artista argentina Liliana Porter (1941) realiza la primera experiencia de Arte Postal que consistió en una página con un sello impreso que decía: “To be wrinkled and thrown Hawai” (Para arrugar y tirar). El remitente decía: Liliana Porter, New York Graphic Workshop. En 1969, desde el Instituto Di Tella en Buenos Aires, envía cuatro “exposiciones” más, consistentes en tarjetas postales con el tema de sombras sin objetos. En cada una de las cuatro tarjetas blancas estaba impresa la imagen realista de una de las sombras, dejando el espacio vacío en el lugar del respectivo objeto. Existía así la  posibilidad de colocar encima del lugar preciso el objeto real. De este modo, se invertían los tiempos naturales de las cosas porque primero existía la sombra y luego el supuesto objeto que la proyectaba. Otra obra es de junio del mismo año, en la que participaron también Luis Camnitzer, José Guillermo Castillo y Roberto Plate. Alquilaron una caja fuerte en el banco The Manufacturers Hanover Trust’s donde depositaron cuatro obras. Al final de esta acción enviaron por correo un desplegable, donde aparecían todos los datos de los trabajos depositados y la frase de CamnitzerMissing Line” con una línea blanca que cruzaba las palabras (la línea que faltaba), la fotocopia de las tarjetas de identificación de Castillo, la reproducción de la llave de la caja fuerte de Plate y una foto de Eleanore Hubbard saludando a Porter. 

En 1970 se presentó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York la exposición llamada Information, donde el grupo, New York Graphic Workshop envió una “exposición por correo”. Había en el Museo una mesa blanca dispuesta con lapiceras y con sobres para que la gente interesada en recibir la “exposición por correo” escribiera sus domicilios. Todas estas obras fueron consecuencias del manifiesto FANDSO que el grupo escribió en 1966, el cual  apoyaba la producción de Free Assemblable Non-functional Disposable Serial Objects (Objetos no funcionales, seriados, desechables). 

El otro artista que trabajó simultáneamente con Porter fue Edgardo A. Vigo (1928-1997) que comenzó en la actividad del Arte Postal con la distribución internacional de su publicación Diagonal Cero en 1968, eslabón que lo unió a la “Comunicación a Distancia” –como solía nombrarlo Vigo. A través de esta revista conoció, entre otros artistas, a los franceses Julien Blaine y Jean-François Bory, que venían de la poesía visual de vanguardia del tipo experimental y estaban dentro de la red de la Comunicación a Distancia. 

La primera muestra en la Argentina fue organizada por E. A.Vigo y Horacio Zabala (1943) el 5 de diciembre de 1975. Zabala le propone a Vigo organizar una muestra y presentarla en la Galería Arte Nuevo en Buenos Aires; aunque Vigo no estaba muy de acuerdo en hacer una exposición, y menos en una galería, acepta con la condición de que sea la primera y última muestra organizada por él. De aquí proviene el nombre de la muestra llamada La Última Exposición de Arte Correo. 

Una de las maneras en que Vigo hacía Arte Postal era mediante la creación de tarjetas postales de ediciones limitadas, las que le servían para participar de las convocatorias que recibía y de esta forma mantenía un intenso y permanente intercambio. Otra de sus maneras era con la realización de sellos postales (estampillas), que comenzó con la edición de un proyecto llamado Libro de Estampillas en el cual al llegar a quince participantes empezaba una nueva convocatoria. Llegó a editar veinte números reuniendo una buena cantidad de artistas nacionales y extranjeros, entre los cuales figuran los argentinos Jorge Pereyra –que realizó una estampilla tridimensional, una de las pocas en el ámbito internacional que se hayan hecho ocupando el espacio– Juan Carlos Romero, Hilda Paz, Graciela G. Marx, Carlos Pamparana y Guillermo Deisler (Chile), Clemente Padin (Uruguay), Vittore Baroni (Italia), Dogfish (Estados Unidos), H. R. Fricker (Suiza), Keith Bates (Inglaterra), entre muchos otros. 

Juan Carlos Romero (1931) a partir de su relación y amistad con Edgardo A. Vigo, tomó conocimiento de los primeros proyectos de Arte Postal y comienza a participar en diversas convocatorias y publicaciones, como la de los franceses Julien Blaine, Doc(k)s y Herve Fischer, Art et Communication Marginale; en Hexágono y en el multipleBiopsia”, ambas editadas por Vigo. En los años noventa formó parte de la organización de los proyectos No al Indulto, 500 Años de Represión, XX Años, Desocupación y Desaparición. Todos ellos fueron presentados como libros de artista grupales. Desde 1997 colabora activamente en los proyectos organizados por Vortice Argentina, y co-edita, junto con García Delgado, la publicación Vortex. 

Las nuevas generaciones 

A muchos artistas la relación con Edgardo A. Vigo –a través del Arte Postal– les abrió un panorama distinto acerca de las artes visuales: el de crear por el placer de hacer y de comunicar. Algunos de ellos crearon sus proyectos personales, como el periódico Hoje Hoja Hoy de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Artistas Correo, integrada por Graciela Gutiérrez Marx, Gustavo Mariano, Hilda Paz, Alfredo Mauderli y Susana Lombardo. Entre 1985 y 1986, se publicaron cinco números con un tiraje de quinientos ejemplares, y en cada número se incluía un grabado numerado y firmado que se imprimía en el taller de Hilda Paz, en Bernal, en los suburbios de Buenos Aires. 

Hilda Paz (1950) es una de las primeras artistas argentinas que empezó a realizar envíos de Arte Postal, destacándose por su fluida y cotidiana participación, tanto a nivel nacional como internacional. Por lo general, en sus obras emplea las diversas técnicas del grabado, con una estética muy particular. Entre algunas participaciones, mencionamos sus colaboraciones para la revista Univer/s que editaba el artista chileno Guillermo Deisler desde Alemania y en varios números de 468 Revista de Gráfica Experimental dirigida por el artista argentino Carlos Pamparana. Junto con Juan Carlos Romero, empezaron a editar en noviembre de 1997 la revista de poesía visual 2 de Oro, publicando once números hasta 1999 y continúan con La Tzara desde el 2003. 

Claudia Del Río (1957) y Jorge Orta (1953), dos artistas de la ciudad de Rosario, formaron un grupo de trabajo entre 1981 y 1982 al que se sumó posteriormente Graciela Sacco (1956). Claudia Del Río sostiene que trabajó intensamente desde los 80 hasta los comienzos de los 90 y considera tuvo tres momentos en el Arte Postal, el período activista, el poético-político y el todossomosartistas. Lo puntual a destacar fueron dos convocatorias organizadas por el grupo: No al Indulto (1989) y el Primer Encuentro Bienal Alternativo Tomarte (1990), ambas realizadas en Rosario. La primera fue una acción postal con envíos a la Casa Rosada, sede del Gobierno Nacional; Tomarte un encuentro alternativo organizado desde la Facultad de Humanidades y Artes con alcance nacional e internacional, y la intención de tomar la ciudad desde el arte durante dos o tres días, en las calles y los ámbitos públicos. 

Otros importantes artistas que participan del medio son Florencia Crescimbeni (1965) a través de postales creadas con técnicas de grabado y collage, Jorge Garnica (1956) con la creación de estampillas de artista, Muriel Frega (1972) con diversas obras gráficas y Carlos Pamparana que, a través de la Editorial Lorito Tinto de la ciudad de La Plata, edita cinco números de 468 Revista de Gráfica Experimental con un tiraje de doscientos ejemplares y conformada con trabajos originales de diversos artistas postales. 

En 1994, Osvaldo Jalil (1950) crea Ediciones El Zaguán, una editorial que funciona hasta la fecha en su taller, donde se editan diversas publicaciones de bajo tiraje. Desde marzo de ese año hasta diciembre de 1996, publicó la revista 5+1 Arte, de las que fueron editados veintiocho números con un tiraje de cien ejemplares. En ella participaban seis artistas visuales y un escritor. Hubo una edición especial hecha en su totalidad por Wolfgang Luh, artista alemán que vivió en Buenos Aires. Los trabajos eran en su mayoría reproducciones pero varias de ellas también contaban con obras originales. De las mismas participaron los argentinos Crist, Carlos Alonso, Carlos Masoch, Dalmiro Sáenz, M. Lumb (Inglaterra), R. Maggi (Italia), K. Framelius (Finlandia), Crackerjack Kid (Estados Unidos), entre muchos otros. A finales de 1995 y de 1996 Jalil realizó en su casa/taller dos exposiciones con todos los trabajos publicados en las revistas. 

En febrero de 1996 el argentino Fernando García Delgado (1960) comienza un proyecto participativo entre varios artistas a partir de la edición de la publicación de Arte Postal Vortice. El proyecto fue desarrollando nuevas ideas y adoptando diversas disciplinas y formatos, desde sellos y tarjetas postales, publicaciones periódicas, libros de artista, objetos, obras gráficas y performances hasta la organización de convocatorias internacionales. El conjunto de todas estas ediciones y actividades se enmarcan dentro del proyecto artístico denominado Vortice Argentina e ingresa a la red mundial del Arte Postal, la Poesía Visual y el libro de artista, participando, organizando e informando sobre todo lo relacionado con estas actividades a nivel nacional e internacional. A través de ocho años de actividad, hoy posee un archivo con más de siete mil obras de mil ochocientos artistas de cuarenta y tres países, de la que participan reconocidos creadores argentinos como León Ferrari, Hilda Paz, Juan Carlos Romero, Osvaldo Jalil, Claudia Del Río, Fernando Fazzolari, entre tantos otros, sin olvidar a Edgardo A. Vigo, uno de los pioneros del Arte Postal en la Argentina. 

Desde su inicio y hasta la fecha edita publicaciones periódicas de edición limitada: Vortice (1996) con trescientos ejemplares, donde presenta obras originales de artistas, notas, ensayos y convocatorias; Vortex (1997) con mil ejemplares, un afiche de Poesía Visual y Gráfica Experimental iniciado por Fernando García Delgado y Juan Carlos Romero; y A+C (1998) con setenta ejemplares, un libro anual internacional de artistas correo armado con obras originales. En todas estas publicaciones participan tanto artistas argentinos como de distintos países. 

En abril de 1998, García Delgado inauguró en el domicilio particular la Barraca Vorticista, el primer lugar en el país dedicado exclusivamente a la presentación de exposiciones y proyectos de artistas vinculados al Arte Postal, la Poesía Visual y los libros de artista. La idea de habilitar este espacio fue para tener un lugar de encuentro entre artistas que trabajan en la misma actividad y para presentar diversos proyectos, que por su carácter es difícil de presentar en espacios institucionales. Con relación al proyecto, ese mismo año diseña el sitio en Internet <www.vorticeargentina.com.ar>. De esta forma se documenta la historia del proyecto además de las ediciones, exhibiciones, una biblioteca virtual con escritos, cartas y ensayos, un directorio de artistas argentinos y enlaces a sitios internacionales, todo vinculado a la actividad. También comienza a seleccionar y clasificar parte del material para el Archivo Vortice Argentina de Arte Alternativo (AVADAA), que contiene documentación escrita y fotográfica sobre las actividades realizadas en Argentina. Crea otro sitio en Internet dedicado a la obra del colega Edgardo A. Vigo, con obras y material del archivo de Vortice y de artistas con quienes Vigo mantenía correspondencia. <www.eavigo.com.ar>. 

Otro proyecto que origina Vortice Argentina es la determinación en 1999 de una fecha para conmemorar el Arte Postal en Argentina, estableciendo el 5 de diciembre como el Día del Arte Correo –fecha de la primera muestra realizada en el país en 1975– y llevando a cabo anualmente una exhibición internacional de arte correo. [1] Como parte del mismo proyecto, cada año invita a treinta y seis artistas argentinos para que cada uno elabore una imagen y así poder editar una serie de mil ejemplares que son sellados con el “día de emisión” a cargo de la Gerencia de Sellos Postales y Filatelia del Correo Argentino. 

En 1995, Norberto José Martínez (1970) organizó la muestra de Arte Postal en la calle Último día de libertad en América, en Paso del Rey, provincia de Buenos Aires, y al año siguiente se hizo una segunda convocatoria. En 1996, con la invitación del artista Alfredo Portillos, Martínez organizó la exposición Utopías por correo, presentada en la muestra AEIUO en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Otras dos convocatorias fueron Cuerpos Hechos a Mano (1998) junto a Jorge Daffunchio, Nora Menghi y Hugo Vidal y Cien años, un mes (1999), con Nora Menghi, en homenaje al centenario del nacimiento de Jorge Luis Borges, con una muestra de sellos postales y páginas de artistas expuestas en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires. 

A fines de 1995, Nora Menghi (1954), envió por correo un pliego de papel de molde, sellado con las palabras Modelos/Moldes, realizando una muestra en un taller de costura de Buenos Aires, expuestos sobre paredes, pizarras y mesas de trabajo, con los moldes intervenidos que reflejaban los conflictos de la educación y la mujer. Otros proyectos de Menghi fueron Schaned Matriz (1999); Violencia y Poder (2000) con intervenciones sobre cartones de lotería, Jugando al doctor y Con destino sudamericano (2002). 

Andrea Cárdenas (1970) convocó, en 1998, a un proyecto de Arte Postal llamado Preparaditos donde el elemento enviado por correo era una pequeña caja de acrílico con un preparado en su interior (una sustancia grasosa, viscosa y pregnante), proponiendo enlazar la imagen gráfica y “el objeto gráfico” al añadir, unir, modificar, destruir y/o reorganizar la estructura preestablecida. En su viaje por el correo, el Preparadito se enfrenta con lo fortuito, y en muchos casos, emerge y ensucia el exterior a través de grietas o fisuras de la caja. En su primera convocatoria envió sesenta cajas y llegaron intervenidas treinta y siete que fueron exhibidas en la Barraca Vorticista en abril de 1999. 

Desde mediados de los noventa hasta la actualidad podemos mencionar a los artistas argentinos Laura Andreoni, Alejandra Bocquel, Hernán Cagliano, Jorge Daffunchio, Paula Ferraresi, Mabel Giaccarini, Alicia Gil, Maribel Martínez, Dolores May, Omar, Patricia Salas, Víctor Sitá, Javier Sobrino, Roxana Villarino, Ivana Martínez Vollaro; Hugo Pontes y Sérgio Monteiro de Almeida (Brasil); Antonio Pérez-Cares y Orlando Nelson Pacheco Acuña (Chile); Mónica Garcés Conley (Ecuador); Chio Flores (Perú); Elías Adasme (Puerto Rico); Alexis Bracho y Keyla Holmquist (Venezuela), entre muchos otros. 

El Arte Postal en Latinoamérica se desarrolla con más intensidad en Argentina, Brasil y México, y de forma permanente se suman nuevas generaciones de artistas, contando además, con la presencia de instituciones educativas de arte. Desde hace tres años Vortice Argentina da origen a un ambicioso y particular proyecto de crear la Casa Argentina de Arte Correo (CADAC), un espacio para convocar, difundir y atesorar las actividades del Arte Postal en todas sus manifestaciones. Durante estos años se realizaron las respectivas gestiones con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, para obtener un lugar y poder concretar este proyecto. Aún no se ha recibido ninguna respuesta pero Vortice Argentina seguirá insistiendo por considerar su propuesta artístico-cultural de importancia para la ciudad.  

El Arte Correo y el correo electrónico 

El Arte Postal no va a perder su esencia con la incorporación del correo electrónico y el espacio virtual en Internet, porque entendemos que estos dos medios son sólo herramientas alternativas al sistema postal tradicional para contactarse y no para producir Arte Postal; éste seguirá manteniendo el mismo concepto artístico y su principal característica: la participación democrática y no mercantil en el arte a través de la comunicación a distancia. 

Buenos Aires, junio 2005


[1] Del 1 de diciembre de 2005 al 8 de enero de 2006, se llevará a cabo en el Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires la exposición internacional Día del Arte Correo-Edición 2005 que abarcará todas las disciplinas y diversas formas de expresión que se desarrollan en el Arte Postal, y contará con la presencia de reconocidos artistas internacionales como invitados al evento. La muestra es de carácter conmemorativa por el 30 aniversario de la primera exposición de Arte Correo realizada en Argentina. Dentro de las actividades a realizarse, se presentará el libro El Arte Correo en Argentina, editado por Vortice Argentina Ediciones, del cual es parte el presente artículo.

 


Edgardo A. Vigo - Set Free Palomo - estampilla   Florencia Crescimbeni
     
Estampilla de Fernando García Delgado, Dia del Arte Correo   Serie de estampillas editadas por Vortice Argentina
     
Jorge Daffunchio - Muriel Frega   Carlos Pamparana y Norberto Martinez - Sellos
Tríptico de estampillas-Edgardo-A-Vigo