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En las acuarelas que presenta en dpm arte contemporáneo de Guayaquil, Lorena
Ventimiglia (Buenos Aires, 1971) parte de la serie que se expone
simultáneamente en la Galeria Braga Menéndez de Buenos Aires, la cual
consiste en retratos de osos, perros, animalitos, en cuyas remeras de
un rojo saturado, llevan inscripciones con distintos estados de ánimo.
Estos estados de ánimo tienen que ver con el amor, con los distintos sentimientos
por los que puede atravesar un ser enamorado (la misma artista, pensamos)
y genera, inevitablemente, una identificación con el espectador. Tanto la serie
de acuarelas como la libertad asociativa de las partes en el goce de la
instalación, aparecen ya en la obra de la muestra Pensamientos en el Centro
Cultural Andratx (España, 2004). En esa oportunidad la pintura y la escritura
compartían el espacio en un contacto poroso que habilitaba la mirada no
necesariamente desde la expectativa del arte, sino desde la independencia
que el juego imponía.
El tema que atraviesa
la obra de Sebastiano Mauri (Milán, 1972) es el
tema de la identidad, la construcción de la identidad y la lectura de
la misma que hacen los otros. En su video anterior,
Fade, presentado en una muestra
individual en la Galería Braga Menéndez (Buenos Aires, Julio-Agosto 2005),
como también en ArteBA (Mayo 2005), Sebastiano trabajó con fotografías
exhibiendo dos rostros, uno ocupando cada mitad de la pantalla, cada rostro
pasaba de la máxima definición de sus rasgos, de su máxima individualidad,
a desdibujarse lentamente y fundirse con la próxima fotografía. De esta forma,
el artista hace sentir el limite de la capacidad de reconocimiento del
espectador como así también lleva a reflexionar sobre qué es lo que define
la identidad de cada ser, qué es lo que hace perder identidad frente al
otro. En Love
in progress, el video que presenta en dpm arte contemporáneo, el cual
también fue expuesto en la Galería Rubin en Milán (Abril-Mayo 2005), el
artista filma personajes, generalmente elegidos casualmente por la calle,
mirando la cámara, inmóviles durante un minuto, con su canción de amor
preferida sonando de fondo. Esta obra, que
por un lado transmite una ternura intensa, logra también Ahora la obra
de Iuso arriesga más, podemos decir, al dejar el detalle estadístico con
cifras y cantidades y volcarse hacia situaciones contemporáneas de su
vida y reflexiones personales surgidas de su propio análisis. Se somete
voluntaria (y placenteramente) a una altísima exposición de su intimidad
de la cual hace su obra. Es habitual ver
grupos de cinco o seis personas frente a estas pinturas-dibujos-objetos,
leyendo; algunos sonríen, otros se indignan, pero siempre genera algún
tipo de reacción. Ante las obras de Iuso, el La temática de
la obra de Juan Tessi (Lima, 1972) gira en torno
al cuerpo masculino. Tessi ha basado gran parte de su obra en la fotografía
para volver luego a la pintura. Es decir, utiliza la fotografía para resolver
con celeridad problemas estructurales del dibujo, pero únicamente para
luego pintar esas mismas estructuras en óleo, su material de trabajo por
excelencia. Cambiando el medio de representación, maximiza la expresividad.
El artista también
trabaja en lápiz, pintando a escala monumental, directamente sobre la
pared, como en la muestra curada por Kevin Power en la Galería Track 16
(Los Ángeles, 2004). Generalmente,
sus obras son pensadas con un hilo conductor que las atraviesa; pueden
así funcionar como instalaciones, pero también de forma individual. Muchas
de sus series nacen a partir de fotos de publicidad y moda, como la serie
de las Camisetas, u otras surgidas de la pornografía, frecuentemente encontradas
en la web, como la serie de
Soldados rusos. Juan elige un instante, un gesto, un momento que es aquel
inmediatamente previo al desarrollo de la acción, un gesto o momento totalmente
sugerente de lo que posiblemente seguirá, que le abre las puertas al observador
para continuar la historia como desee. Florencia Braga
Menéndez y Gabriela Galati |
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