![]() ![]() |
|
ZURIZADAY
VIERA MUÑOZ ¿Qué hacer con las pertenencias
de los que han muerto?. Ese cuestionamiento ha movilizado a esta artista
y la ha conducido a recontextualizar algunos de los objetos de su abuelo
al dotarlos de valores artísticos. En
primer lugar están las maletas que le pertenecieron, aquellas en las que el trotamundos llevaba los cursos de idioma que tanto vendió, los
objetos de uso personal, los sueños de una vida. Ahora esas mismas maletas
albergan sus memorias: sus corbatas, poemas, documentos, fotografías... su historia. En ellas la creadora ha sabido sintesizar una historia de 86 años. Recurre a
la memoria y le concede a sus piezas un carácter biográfico convirtiendo lo vivido en fuente directa de creación. Su abuelo es el protagonista de todas y cada
una de las obras, por eso su recuerdo es evocado reiteradamente. Y es
en esa suerte de ejercicio como contribuye a conservar la memoria de este. Laura materializa esta parte de
su memoria particular y la cede para que sea conocida por otros individuos
que aprecian su arte. En su tarea de cronista ha seleccionado aquellos
elementos que mejor hablan de la personalidad del homenajeado. La identificación maleta-individuo
tiene un valor fundamental en tanto el equipaje es la imagen misma del
propietario. En él está implícita, además,
la poética del viaje, el de toda una vida, que trasciende las fronteras
territoriales para desencadenar recorridos a través del espíritu, del
tiempo y la historia. En este sentido veremos cómo
la función de la memoria como conexión entre el presente y el pasado toma fuerza nuevamente ante otra de las piezas que componen la muestra.
Se trata de una alfombra, en la que la artista recurre a sus más remotos
recuerdos y nos ubica un pentagrama que reproduce Finalmente rostros, paisajes y
pulovers componen la serie de fotografías que completan la exposición.
En ellas también está presente el abuelo; una de sus radiografías, protagonizada
por el marcapaso que llevara, queda fundida con cada una de las imágenes
fotográficas. La ubicación de este, a la derecha o a la izquierda de la
composición, relativiza el objeto o sujeto contemplado. En dependencia
de su emplazamiento el propio espectador puede ser el observador o el
observado. No obstante, lo que sí todos observamos
es que en Réquiem... Laura Castanedo ha acudido a una zona de su
historia familiar. A través de la creación exterioriza sus sentimientos,
compensa el dolor que la afecta en tanto ser humano y ofrece el lado bello
en tanto artista. Es el arte quien la reconcilia con la existencia. |
|||||||