Polvo: Alexandre Arrechea en La Habana y Nueva York

Uno de los artistas cubanos contemporáneos que actualmente está desarrollando con verdadera eficacia su búsqueda en los medios audiovisuales, sin por ello perder el apego al dibujo y lo factual del arte, lo es sin dudas Alexandre Arrechea.

Quizás desde una visión que intenta hacernos menos hostil aunque insólito el entorno que nos rodea, al tiempo que reflexiona sobre la condición transitoria de lo humano y la fragilidad de la memoria, la pérdida y la imposibilidad de detener el tiempo, Alexandre nos presenta su serie Polvo, título de dos exhibiciones paralelas en La Habana (Centro de Negocios Miramar, noviembre 2005) y Magnan Project Gallery (Nueva York, nov/05 – ene/2006).

Con Polvo, Arrechea propone diferentes acercamientos y soluciones visuales en función del espacio.

En Cuba, el artista empleó la proyección simultánea, en pantallas planas, de acciones a partir del proceso de elaboración de un imaginario personal dibujado una y otra vez sobre el polvo como un ejercicio evocador  que se conecta, en la perspectiva de lo íntimo, con la propuesta de EEUU, donde ubicó una gran instalación compuesta por cinco punching–bags de vidrio que contienen polvo de las ciudades donde ha vivido y trabajado durante estos años.

De esta forma, el polvo deviene metafóricamente la huella del viaje a la memoria, la experiencia de la distancia y el tiempo transcurrido.