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Honrada
con el León de oro como mejor artista menor de 35 en la última edición
de la Bienal de Venecia, como parte de la exposición "Siempre un
poco más lejos" dirigida por Rosa Martínez; Regina José Galindo ha
participado recientemente en Praga Bienal 2 y la Bienal de Tirana. La
artista realizó su primera presentación internacional en el 2001 en la
Bienal de Venecia con Harald Szeemann como curador. Su
acción Quién puede borrar las huellas se volvió
inmediatamente famosa con el público como signo de resistencia individual
y retrato colectivo de una sociedad civil desconfiada. En esta obra una
joven mujer vestida de negro que atraviesa la Ciudad de Guatemala de
la Corte Constitucional al Palacio Nacional con los pies cubiertos de
sangre, cumple un silencioso y duro acto de denuncia contra la posible
elección a Presidente del ex dictador Ríos Montt. Pero desde su primera
acción en 1999 Galindo ya acomunaba el espacio del propio cuerpo con el
social, cuando no era escuchada, recitaba sus poesías, suspendida a diez
metros de altura sobre una plaza urbana de Ciudad de Guatemala. Verdadera
exponente de un arte "de la repetición", Regina José Galindo
vuelve a los lugares que han visto el testimonio público del drama de
la historia y, a través de su cuerpo, "repite" acciones. La
repetición no coincide jamás con el retorno de lo idéntico, pero restituye
la posibilidad a aquello que ha sido: no restituye el pasado como tal
sino que lo hace aún posible. Por esto no la representación, sino una
suerte de teatro de la repetición está al centro de los rituales que Galindo
pone en escena: ceremonias singulares, acciones inmediatas, recitadas,
puestas en acto hic et nunc, repetidas en un movimiento real. De
aquí el carácter intrínsicamente político de su trabajo: no sólo la presentación
de un discurso de género o una operación de denuncia. Sin concebir la
"repetición", no se explican completamente obras como la presentada
en la última Bienal veneciana (...)
golpes en la cual la artista golpea su propio cuerpo un número equivalente
de veces a cuantas han sido las mujeres guatemaltecas asesinadas en el
último año. O más aún no se interpretaría en la justa medida acciones
extremas como Imenoplastía,
donde la artista pone en juego su propio cuerpo. De aquí deriva también
el rasgo poético de todas sus obras que ella misma llama "actos de
psicomagia", subrayando además el carácter de sufrimiento y fuerte
carga emotiva. Dentro
del contexto milanés e italiano, prometeogallery
intenta promover el conocimiento de prácticas artísticas de áreas emergentes
y dar voz a las culturas de economías menores, continuando el proyecto
de búsqueda e investigación del continente latinoamericano y del este
europeo que Ida Pisani con la Asociación Prometeo para el arte contemporáneo
lleva adelante desde hace ya varios años. La
Asociación Prometeo ha promovido incluso exposiciones colectivas de gran
importancia como "México Attacks!" en el 2003 con la curaduría
de Teresa Macrí y "Produciendo Realidad" en el 2004, con la
curaduría de Marco Scotini, que ha presentado treinta artistas provenientes
de 17 países latinoamericanos. Numerosas son las colaboraciones que la
Asociación ha mantenido con instituciones nacionales y internacionales
como: Pragabienal, el Museo MADC de San José en Costa Rica, la Fundación
Adriano Olivetti de Roma, con la exposición individual de Anibal López,
la Galería Cívica de Trento y el MNAC de Bucarest, con dos individuales
de Santiago Sierra. Luego
de la exposición de Regina José Galindo, prometeogallery
seguirá activamente presentando exposiciones en el 2005-2006 incluyendo
a los artistas Ronald Morán, David Ter-Oganian, José Davila, Santiago
Sierra, Gulsun Karamustafa, Erick Beltrán, Javier Tellez, Anibal López,
Maxim Karakulov. |
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